Actualmente existen una gran cantidad de programas que actúan como servidores FTP. El protocolo FTP (File Transfer Protocol) nos permite transferir archivos de manera local y remota de forma fácil, y, sobre todo, muy rápida. El protocolo FTP por sí mismo no encripta ni los datos transmitidos ni tampoco la autenticación mediante usuario y contraseña, pero si hacemos uso de FTPES todo el tráfico va cifrado desde el cliente FTP hasta el servidor FTP. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo instalar y configurar de manera avanzada el servidor FTP proFTPd, uno de los software más completos y potentes que hay para sistemas operativos Linux. Este servidor FTP es el favorito de muchos administradores de sistemas por la configurabilidad que es capaz de proporcionarnos. En este artículo os vamos a enseñar cómo podemos instalarlo y configurarlo de forma completa en un sistema que esté ejecutando Ubuntu para que varios usuarios puedan acceder a él de forma remota.
proFTPd es muy fácil de instalar porque se encuentra en los repositorios de software de todas las distribuciones Linux y Unix, no obstante, también podrías descargarlo desde la web oficial para posteriormente instalarlo de manera manual. Para instalarlo en cualquier distribución de Linux como Debian o Ubuntu, bastará con instalar el paquete proftpd desde un terminal con el siguiente comando:
instalar y configurar proftpd en debian
Download Zip: https://rioficmjacdo.blogspot.com/?kt=2vD65B
El archivo de configuración principal de proFTPd se encuentra en /etc/proftpd/proftpd.conf. Desde aquí deberemos configurar la mayoría de los aspectos de nuestro servidor FTP. Lo primero que debemos hacer es establecer una carpeta como directorio principal para todos los usuarios del FTP. Para ello, abriremos con nuestro editor de texto preferido el archivo de configuración anterior:
Cuando se usa este tipo de recursos web en alquiler se obtienen del proveedor los específicos de acceso que permiten establecer la conexión con su servidor FTP. Cuando es el usuario quien aloja un servidor también se puede recurrir a la tecnología de transferencia de datos para instalar y configurar adecuadamente el propio servidor. En este artículo se aclara cómo instalar un servidor FTP en Debian, dedicando también un apartado a la encriptación TLS.
Tras la instalación se puede empezar a configurar ProFTPD. En el directorio /etc/proftpd/ se encuentra el archivo de configuración proftpd.conf que puede abrirse con un editor de tu elección, como, por ejemplo, el programa estándar nano de Debian, al que se accede a través del siguiente comando:
El propietario del directorio posee todos los derechos(7 = Leer, escribir y ejecutar) mientras que el los usuarios del grupo y el resto de usuarios solo pueden leer y ejecutar (5). Una vez se han definido los derechos, se puede configurar el acceso anónimo en el archivo proftpd.conf:
El protocolo FTP transfiere en texto plano tanto la información de registro como los datos enviados. Por ello, si quieres configurar ProFTPD en modo privado para que no sea accesible a todo el mundo, se recomienda encriptar el acceso. La solución más usada es la encriptación con SSL/TLS, fácil de instalar con ayuda del software OpenSSL. El administrador de paquetes de Debian contiene esta herramienta de encriptación de forma estándar, aunque la instalación se puede llevar a cabo también de forma alternativa como prosigue:
En este tutorial te hemos mostrado cómo se configura un servidor FTP con ProFTPD a través de líneas de comandos y modificaciones manuales en el archivo de configuración. Al igual que en muchos otros programas de Linux/Unix, aquí también existen diferentes interfaces gráficas de usuario para el software del servidor FTP que permiten configurar el servidor sin recurrir al terminal. Gadmintools incluye una interfaz de usuario que se puede instalar sin problemas con el administrador de paquetes. La interfaz con el nombre gadmin-proftpd respalda el inicio del servidor FTP en Debian, la creación de un perfil de usuario y la ejecución de cambios en proftpd.conf, esto último para evitar abrir los archivos de configuración. Las entradas nuevas o modificadas se transfieren directamente.
Y ya solo tendríamos que reiniciar el servicio de proftpd. Puede ser que el servicio no estuviese activo en ningún momento ya que normalmente el servicio da un error al instalarlo y es porque no esta configurado, para iniciarlo sería cambiar restart por start
Continuamos explicando la configuración del servidor con debian. En esta entrada os explicaré lo necesario para que podáis instalar y configurar un servidor FTP con acceso anónimo y autentificado.
Tutorial básico y rápido de como instalar y configurar proftpd en Debian, veremos desde como crear usuarios, a config básica del programa, creación de directorios y hasta crear un virtualhost basado en ip.
Este documento describe cómo instalar y configurar ProFTPD en un servidor Debian Wheezy, también funcionará en Ubuntu 14.04. ProFTPD es un demonio FTP para sistemas operativos Unix y similares a Unix. ProFTPD se desarrolla, publica y distribuye bajo la Licencia Pública GNU (GPL), que básicamente lo establece como software libre, lo que significa que se puede vender, licenciar y manipular de cualquier otra forma que se desee, siempre que el código fuente completo y completo acompañe a cualquier ProFTPD empaqueta o está disponible en todos y cada uno de los sitios que distribuyen archivos binarios precompilados. El software puede ser modificado por cualquier persona en cualquier momento, siempre que todos los trabajos derivados también tengan la licencia pública GNU. Esta guía funcionará tanto para el servidor Ubuntu como para Debian. 2ff7e9595c
Comments